Saltar al contenido

Diferencia entre coaching y mentoring

diferencia entre coaching y mentoring

Antes de nada hay que dejar claro dos términos, ya que, los vamos a usar a continuación y es necesario conocerlos. 

Uno es coachee, la persona que contrata los servicios de un coach para que este le entrene en un ámbito cualquiera de la vida con el objetivo de cambiar su estado en dicha parcela. ¿Cómo y cuánto tiempo durará? esto será elección del coachee, el coachee siempre elige las respuestas y las acciones a tomar, el coach guía al coachee a tomar sus propias decisiones. 

El otro es mentee, la persona que contrata los servicios de un mentor para que este le haga mentoría. El mentee elige al mentor porque ya ha andado un camino concreto, ha realizado el proceso para alcanzar una meta muy específica, y el mentor le transfiere los conocimientos y los pasos a seguir para obtener esos mismos resultados.

El mentor y el coach pueden compartir herramientas en momentos determinados. La principal diferencia entre coaching y mentoring sería que el mentor indica qué hacer y cómo, mientras que el coach le plantea cuestiones internas haciendo que el coachee encuentre las respuestas por sí mismo.

Usando un símil podríamos decir que un coach sería una brújula y un mentor el mapa. El coach te apoya en elegir y decidir a donde quieres ir y por que. Mientras que el mentor te muestra el camino por experiencia propia, ya lo recorrió desde el punto donde estás y sabe como llegar al lugar donde tu quieres ir, es un guía experto en recorrer un camino concreto. 

El coach te hace reflexionar hacia donde quieres ir, te apoya a tomar decisiones y tomar acción. El mentor te guía por el camino que elegiste seguir con su plan verificado por su experiencia propia para alcanzar el estado deseado.

¿De donde viene la palabra mentor?

En la Odisea cuando Álcimo fue a conquistar Troya le pidió a su fiel amigo Méntor que velara de sus intereses en Ítaca y que se hiciera cargo de la educación de su hijo Telémaco.

Al cabo de los años cuando Álcimo, el héroe, regresó a su casa, se encontró que su hijo Telémaco se había convertido en un clon de Méntor. Este lo había instruido en base a sus conocimientos y su experiencia.

¿Dónde nace el coaching?

Se dice que el primer coach fué Sócrates, el famoso filósofo, cuya frase es muy conocida, yo solo sé que no sé nada. 

Tenía discípulos que le hacían muchas preguntas, a los que él les contestaba, yo no tengo todas las respuestas pero si puedo haceros las preguntas oportunas para que obtengáis las respuestas por vosotros mismos.