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¿Qué es la asertividad y empatía?

asertividad y empatia

La asertividad y empatía son dos valores, dos cualidades que están englobadas dentro de la inteligencia interpersonal, de la inteligencia emocional. Y además, dos de las fundamentales sobretodo cuando vivimos en sociedad.

Explicado de una manera sencilla, la asertividad es saber que decir, como decirlo, cuando decirlo y a quien decirlo. No se trata solo de expresar lo que tu piensas. Si no de saber como expresar lo que sientes, elegir el momento adecuado para hacerlo y sobretodo a quien hacerlo.

En muchas ocasiones tenemos discusiones con personas y tu puedes querer expresar un pensamiento o una emoción, compartir algo. Si el momento de la otra persona no es el adecuado, aún siendo muy razonable lo que puedas decir, a lo mejor no has escogido el momento adecuado para hacerlo.

La empatía es la cualidad de ponerse en los zapatos del otro. De poder imaginarte y predecir que es lo que la otra persona puede estar sintiendo.

¿Para qué me puede servir o cómo puedo aprovechar estas habilidades y desarrollarlas?

Podemos aplicar estas habilidades en todas las áreas de nuestra vida tanto en lo personal y laboral. Los beneficios pueden ser asombrosos, a lo largo de la historia numerosos líderes han conseguido influenciar en miles de personas sabiendo desarrollar y cultivar estas habilidades.

Asertividad y empatía en el ámbito personal

Imagina todas las relaciones personales que hay en tu vida, tu pareja, hijos, padres, amigos, hermanos y otros familiares. El día a día genera situaciones en las que necesitamos comunicarnos con otros, estas comunicaciones generan un impacto en las personas con las que mantenemos contacto. Como sean estos contactos y la huella que vamos dejando en estas personas formarán una imagen que tienen sobre ti.

A nadie le gusta estar al lado de una persona que le hace sentir mal, pero cuidado aquí, esto no quiere decir que no tengas que ser en momentos realista o dar noticias que puedan en un principio no ser bien recibidas. Por eso ser consciente de como van a ser recibidos tus comunicados y ser capaz de entender como pueden afectar de una manera positiva o negativa, es una herramienta ideal para potenciar las relaciones humanas y mejorar tu entorno familiar.

Y no es solo estar preparado y evaluar el tono, escoger las palabras o el momento adecuado, es intentar transmitir un mensaje de la mejor manera posible. Que se entienda y provocando la motivación y entendimiento del otro. Con el objetivo final de que ambos salgamos ganando en este intercambio de ideas.

Analiza ahora todas tus conversaciones con tus familiares, ¿es posible que alguna vez comentaras o dijeras algo pensando más en ti, en desahogarte, quejarte o criticar por encima de hacerte entender o de enseñar?.

Antes de expresarte intenta imaginarte la conversación, es algo que al principio debes practicar. Imagina una situación, algo que lleves tiempo intentando comunicar pero que no sabes aún como expresarlo o como lo pueden tomar. Practica a decirlo delante del espejo y escuchándote. También te puede servir escribirlo y leértelo hasta que te pongas en el lugar de la otra persona. Y lo que digas te haga, primero sentirte bien a ti, y segundo, creas que hará sentir bien al otro.

Asertividad y empatía en lo profesional

Tanto si eres el líder de un proyecto empresarial como si estás trabajando para uno, estas habilidades sociales te serán de gran utilidad.

Todos hemos tenido ese jefe, cliente, compañero que te dice las cosas con malas formas sin importarle como te encuentras ni que tal estas. ¿Cómo te hace sentir?, ¿te apetece compartir tiempo con esta persona?.

Imagina ahora lo contrario. Esa persona que te dice las cosas de manera en la que realmente estás aprendiendo, te ayuda a ver las cosas con otra perspectiva. Te hace crecer como persona y te inspira para seguir juntos en un proyecto.

Para convertirte en esa persona influyente y con don de gentes, capaz de sacar iniciativas, ideas y proyectos adelante deberás trabajar tus capacidades comunicativas empezando por la asertividad y empatía.

En Senttia trabajamos estas habilidades y otras en las experiencias grupales de desarrollo personal e inteligencia emocional. En este plan de 7 experiencias a través de dinámicas, situaciones, mecanismos y herramientas vamos desarrollando nuestras capacidades comunicativas y potenciamos otras cualidades también muy importantes.