Saltar al contenido

Rueda de la vida

rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta para ver el nivel de satisfacción que tenemos con los diferentes ámbitos de nuestra vida personal y profesional.

Consiste en asignarle un valor del 1 al 10 a cada uno de los siguientes aspectos de nuestra vida en función del grado de satisfacción que sentimos.

Es una excelente herramienta, dentro de todas las herramientas de coaching, ideal para evaluar el punto en el que nos encontramos. Y así, poder trabajar en nuestro crecimiento personal enfocados en uno o varios objetivos concretos.

Salud

¿Estás teniendo una vida sedentaria?¿Quieres practicar algún deporte y estás anteponiendo otras obligaciones?¿Tu alimentación es la que deseas?¿Te encuentras cómodo con tu estado físico?¿Te gustaría tener mejor forma física?¿Sientes que te limita para tu día a día?¿Cómo te sientes respecto a tu estado de salud?.

Dinero

¿Mis finanzas están saneadas?¿Estoy generando unos ingresos acorde a mi estilo de vida?¿Llego a final de mes con tranquilidad o voy al día?¿Quiero ahorrar o me siento bien con lo que tengo actualmente?.

Amor

¿Tienes relaciones de pareja o estás buscando una?¿Si no tienes estás bien así?¿Deseas una pareja?¿Eres feliz con tu pareja actual?.

Familia

¿Veo lo suficiente a mi familia o deseo pasar más tiempo con ellos?¿No los veo mucho pero el tiempo que estoy con ellos es de calidad?.

Profesión

¿Estoy desempeñando una actividad económica que me llena?¿Ansió que llegue el viernes para salir de la monotonía de mi trabajo?¿No me siento realizado laboralmente?¿Disfrutas plenamente de tu trabajo y te sientes satisfecho?.

Desarrollo personal

¿Dedicas tiempo a tu desarrollo personal?¿Crees que estás creciendo o que puedes mejorar en este ámbito?¿Podrías pasar más tiempo contigo mismo desarrollando y conociendo tu ser esencial?.

Ocio

¿Inviertes el tiempo que necesitas a actividades lúdicas?.

Amigo

¿Ves con frecuencia a tus amigos?¿Cuando los ves pasas tiempo de calidad?.

¿Cómo interpreto la rueda de la vida?

En los procesos de coaching personal la rueda de la vida se utiliza para tener un punto de partida. Queremos pasar de una situación actual a una deseada. Establecemos entonces un plan de acción con unos objetivos alcanzables en un periodo de tiempo establecido. Y nos centramos en uno o dos aspectos que queremos mejorar.

Debemos de ser conscientes de que es muy complicado tener toda la rueda en 9 o 10. Y si lo tienes así quizá no has profundizado lo suficiente. Lo normal es tener sectores con menos puntuación. A veces, es complicado compaginar distintas áreas sin que se vean afectadas.